sábado, diciembre 29, 2007

Balance 2007


"Todo guerrero de la luz ya tuvo alguna vez miedo de entrar en combate.
Todo guerrero de la luz ya traicionó y mintió en el pasado
.
Todo guerrero de la luz ya recorrió un camino que no le pertenecía.
Todo guerrero de la luz ya sufrió por cosas sin importancia.
Todo guerrero de la luz ya creyó que no era un guerrero de la luz.

Todo guerrero de la luz ya falló en sus obligaciones espirituales.
Todo guerrero de la luz ya dijo sí cuando quería decir no.
Todo guerrero de la luz ya hirió a alguien a quien amaba
.
Por eso es guerrero de la luz; porque pasó por todo eso y no perdió la esperanza de ser mejor de lo que era".


Paulo Coelho

sábado, octubre 13, 2007

Charla

Él es mi sobrino, Juan Esteban. Este video me lo enviaron hace un año...

Busco piso para compartir

Siempre he sido esa visitante maravillosa que no pasa del salón. Y que cuando logra entrar a la habitación principal, sólo puede quedarse a hacer la siesta. Quiero que se cierren las persianas del cuarto y pueda dormir plácidamente. Tener la confianza suficiente de pasar cuantas noches enteras quiera… Que el anfitrión no me haga sentir como una visita más, sino como su inquilina.

martes, agosto 21, 2007

Acordeazón

Mi corazón es como un acordeón que se abre y se cierra según quien lo toque. No entiendo cómo puede sacar notas tan tristes sin motivos importantes ni como puede entonar melodías tan alegres sin razones suficientes.
Mi corazón es un acordeón sin intérprete, con agudos, bajos y acordes en constante cambio. A veces no hay paso de aire y se queda mudo, atónito, expectante. Otras, recibe aire poco a poco y salen sus mejores notas.
Temo que toquen a mi corazón porque aunque es un instrumento ordinario entre muchos seres humanos, en mí es exclusivo. Tiene caja de recuerdos, pitos que alertan sobre el peligro, palancas que lo remueven de atascos, y resortes que lo sacan del abismo al que suele caer constantemente.
Tengo por corazón un acordeón que busca ser feliz en alguna función, que lleva la alegría de un vallenato por minutos, y también la nostalgia de un tango por años.
Cada vez que se abre, regala sus mejores notas y se pierden en el aire. Y cuando desafina, suelo ser la única que escucha sus pesimistas tonos. Tengo un acordeazón que está cansado de seguir partituras y acordes mal logrados.

miércoles, julio 11, 2007

Minis vacaciones

Tres días en Madrid. Nuevos amigos, fiesta sin parar, un poco de Colombia en tanta alegría; horas y horas caminando, horas y horas de pie; buena comida, los mejores margaritas, el rídiculo de mi vida: Karaoke a las 6:00 a.m.; muchos hombres guapos; 35 grados de temperatura; una ciudad bellísima, mayor aceptación de inmmigrantes... Gracias Luzita por todo tu cariño. Y sobre todo por ser una excelente anfotriona, como dices, el secreto está en "apropiarse de la ciudad".

Dos días en Málaga: Reencuentro con mi amigo Guillermo. Un regalo sorpresa sobre mi cama. Mucha tranquilidad, casa con vista al mar, vida de relax. Benalmádena, una ciudad 100% turística, bella. Shows de travestis en Torremolinos. Tener una familia por dos días. Gracias Memito por todas tus atenciones y a Lorenzo por seguirnos la marcha.

Un día en Granada: Ciudad verde, mujeres muy bien arregladas, gente alegre, terrazas maravillosas para tomar una cerveza o un café. Destino: La Alhambra. Un sitio precioso, jardines, palacios, espejos de agua, historia, influencia árabe; 40 grados de temperatura, 500 fotos a tres cámaras, 8 horas caminando, refrescándonos en cada fuente de agua que encontramos; Lorenzo y Guillermo con ampollas.

Dos días Valencia: Ciudad pequeña, muchos árboles, seguridad, maravillosa para caminarla en la noche. 35 grados de temperatura. Encendiendo motores con el Agua de Valencia (cóctel); una tarde en la playa, un buen helado sentadas en la terraza; la Ciudad de las Artes y las Ciencias, una obra impresionante. Mayte, gracias a ti a tu familia por acogerme en tu casa. Eres una excelente guía.

Día del Orgullo Gay

Los billetes de vuelo para Madrid los había comprado con tres meses de anterioridad. Nunca me imaginé que mis vacaciones coincidirían con el Día del Orgullo Gay, una fiesta interminable, con cantidad de hombres guapos y mucha alegría.

Aunque debo admitir que me imaginaba el desfile un poco más organizado, creo que su sentido finalmente es mostrarse al mundo o aprovechar para "salir del armario" con la excusa de participar en el Euro Pride 07. Encabezando la celebración iban las organizaciones del "sector", y detrás, las carrozas con gays y lesbianas. Sin embargo, el primer grupo llevaba una consigna más allá del simple hecho de divertirse, y era reivindicar sus derechos, y sentirse orgullosos de su tendencia sexual, objetivo que se perdía un poco dada la avalancha de espectadores que impedían su tránsito fluido. Y luego venían las carrozas, que eran un verdadero espectáculo de culto al cuerpo, estética en la vestimenta, y capacidad de transformación.
Después de ver a tantos tipos, he podido concluir que:
- Son cerca de 2.000.000 millones menos los que tenemos posibilidad de conquistar las mujeres.
- Los homosexuales también pueden ser bisexuales (una decisión inteligente, si tenemos en cuenta que las posibilidades de conseguir pareja aumentan)
- Que el estereotipo de hombre guapo que llevabamos en el imaginario todas las mujeres, responden a un patrón gay.
- Que no hay mayor espacio de tolerancia, alegría y diversión que una fiesta de gay.
- La idea de promiuscuidad que relacionamos con el homosexualismo es una afirmación que no se puede generalizar.

Y la última conclusión, quizá la más importante, que en los tres años que llevo viviendo en España, nunca había pasado unos días tan felices como los que compartí al lado de mis amigos: Luza, Mayte, Eli y Rul.

domingo, junio 17, 2007

Casi

Cumplir 29 es sinónimo de “casi”. Puedo decir que tengo casi 30, que casi dejo los 20; que casi tengo una trayectoria profesional consolidada; casi termino mi doctorado; casi tengo los papeles de residencia…
Aunque la vida misma implique esperar, creo que ya me voy cansando de hacerlo. Mis amigos me dicen que llevo una vida en constante cambio, y aseguran que en cada encuentro tengo mil anécdotas para contar.
Me han llegado a sugerir que ponga una web actualizada de mis “últimos capítulos”, y yo creo que mi vida tiene ires y venires como cualquiera, sólo que la mía transcurre de manera más intensa, porque ya “casi” llega el capítulo en que obtendré la recompensa.
¿Qué es la recompensa? Es el momento en que llegará la claridad y podré decidir qué hacer con mi vida, qué camino seguir…
Casi siempre creo que regresar a Colombia es la solución a mis angustias, y esto no es cuestión de los 29. Es cuestión de que siempre y no casi, sino siempre, la familia es lo que permanece pase lo que pase.
Esta foto, por ejemplo fue el regalo de cumpleaños que me dio mi madre. Una foto mía, cuando tenía 3 años. Me escribió una carta de tres páginas en la que narra casi 30 años de mi vida, recortó de mis cuadernos de segundo de primaria, las primeras palabras que escribí, también los dibujos de casas y flores.
Seguramente era así como me imaginaba mi vida de ahora: un lugar estable donde vivir, mucho color… lo único que perdura, es la G con que firmo mi apellido, trazo heredado de mi padre…
Siento que mi vida cambiará cuando yo ya no lo espere, casi estoy segura de eso.

miércoles, mayo 30, 2007

Primero está la soledad.En las entrañas y en el centro del alma:
ésta es la esencia, el dato básico, la única certeza;
que solamente tu respiración te acompaña,
que siempre bailarás con tu sombra,
que esa tiniebla eres tú.
Tu corazón, ese fruto perplejo, no tiene que agriarse con tu sino solitario;
déjalo esperar sin esperanza
que el amor es un regalo que algún día llega por sí solo.
Pero primero está la soledad,
y tú estás solo,
tú estás solo con tu pecado original-contigo mismo-.
Acaso una noche, a las nueve,
aparece el amor y todo estalla y algo se ilumina dentro de ti,
y te vuelves otro, menos amargo, más dichoso;
pero no olvides, especialmente entonces,
cuando llegue el amor y te calcine,
que primero y siempre está tu soledad
y luego nada
y después, si ha de llegar, está el amor.
Darío Jaramillo Agudelo

Mi Sobrino

No es porque sea mi sobrino, pero a quién no le parece divino????

jueves, mayo 10, 2007

Feliz Cumpleaños

Desde que tengo conciencia de mi existencia, recuerdo a mi abuelo. Se llama Humberto, pero lo bauticé Tutico, porque era la palabra más parecida a abuelito que tenía en mi diccionario de niña. Hablé muy pronto -dice mi madre- y también muy pronto supe que mi abuelo sería mi padre, mi amigo y el ser que más amo en la vida junto con mis hermanas y mi madre.

Desde que lo conozco, ha tenido el pelo blanco. De pequeña me llamaba la atención este detalle y le preguntaba el porqué de ese color. Siempre me contestaba que se había dejado el champú por mucho tiempo en la cabeza.

Creo que el momento en que supe que mi abuelo sería mi padre, fue cuando tenía 3 años y sin querer resbalé en el tanque del lavadero. El estaba allí, y mi papá estaba de viaje, y en ese viaje se fue quedando poco a poco, y Tutico asumió el papel de padre y abuelo. El siempre ha sido el primero en llegar cuando enfermamos, en visitarnos cuando una tristeza nos agobia, en felicitarnos cuando hemos logrado algo.

A veces me pregunto por qué nos quiere tanto? Y es que desde pequeñas cada día acostumbraba ir a casa, a llevarnos a la tienda de la esquina y comprarnos golosinas; cada sábado nos llevaba al Museo Quimbaya a vernos moldear figuritas de barro, comer chicharrones y beber gaseosa manzana. Cuando fuimos creciendo, sus invitaciones se iban adecuando más a nuestra edad, y ya los planes eran ir a piscina, o a comernos una arepa con queso en la carrera 25 de Calarcá.

Mi abuelo fue panadero, director de cárcel, escout, auditor y ahora está jubilado. Hoy cumple 75 años. Puedo escuchar su risa de satisfacción por alcanzar esta edad, con tanta vitalidad. “¡75 abriles, hermana!” Me estaría diciendo.

Si me preguntaran cuál es el secreto para llegar a esa edad, con un aspecto y naturaleza tan envidiable, podría decir que él tiene sus propios mandamientos:

No hablar mal de nadie
Ofrecer soluciones, y no agrandar el problema
Sacarle beneficio a cualquier situación de la vida
Querer a los niños para vivir contagiado de alegría
Caminar de prisa, sentarse en el parque y hablar con los amigos
Expresar los sentimientos, y no impedir que las lágrimas salgan cuando lo necesitan Comer todo lo que tenga al estómago contento
Abrirle un nuevo orificio al cinturón con el paso de los años
Hacer una merecida siesta cada tarde después del almuerzo
Escuchar
Quedarse en casa si hace mucho frío
Sentir como propios los triunfos y derrotas ajenas
Orar cada mañana
Comprar la lotería con la ilusión de ganarla
Guardar la ropa nueva y nunca estrenarla
Ofrecer las mejores palabras en las celebraciones de familia
Subir al parque y llamar desde celular a los que estamos ausentes
Bailar pasodoble
Sentirse joven
Saber ser amigo, hermano, padre y abuelo.

Usa protector solar

Recuerdo de las cosas esenciales de la vida.

martes, mayo 01, 2007

El Día del Trabajo sin papeles para trabajar

Creo que la peor situación para todos los que no tenemos un permiso de trabajo en España, es renunciar a la posibilidad de tener un empleo en igualdad de condiciones que cualquier "documentado". Aunque no soy ilegal (tengo permiso de estancia por estudios), sólo puedo trabajar como becaria y esa es la modalidad de contrato que tengo ahora.

Es normal encontrar profesionales extranjeros trabajando en el sector de hostelería y restauración como primera alternativa para sobrevivir en el país del euro (creo que todos hemos pasado por ahí). En esa experiencia siente uno morirse, porque con cada día de trabajo, se pone un "stop" a los sueños, a las ilusiones con que uno se marchó de su país. Distinto a Inglaterra, donde el permiso de estudiante permite trabajar, en España sólo es posible si la empresa gestiona un permiso de trabajo para estudiante, y la verdad, la mayoría de empresarios no quieren hacerlo si no se van a beneficiar con el trabajo que desempeñará el sin papeles. Por eso, entre las profesiones y oficios que tienen mayor demanda en el país, está la de médico, ingeniero civil, camarero y dependienta de comercio.

Toda esta introducción es necesaria para contar el caso de una amiga, cuyo nombre prefiero ocultar, quien desesperada por el tema del permiso, y el de esperar tres años para cambiar de régimen de estudiante al de residencia y trabajo (como lo exige extranjería), decidió casarse con su compañero de piso español, o más bien él le propuso la unión como una solución para ella.

El viernes fuimos al juzgado ellos dos, un testigo más y yo. Y es increíble de verdad el proceder que tienen para "controlar" los matrimonios por conveniencia. Primero la llamaron a ella, estuvo respondiendo un cuestionario de media hora ante el juez, luego a él; después a los dos testigos por separado y finalmente la firma de los cuatro jurando que todo lo respondido era verdad. Todos interrogados por separado, sin permitir algún contacto; pero la noche anterior habíamos estudiado un cuestionario sobre las posibles preguntas que nos harían.

Qué nos preguntaron: ¿En qué fecha y cómo se conocieron los contrayentes? ¿En dónde vive él? ¿En dónde vive ella? ¿En qué empresa trabajan ella y él?
Y a ellos: ¿Cómo se conocieron?, todo acerca de su familia: hermanos, padres; sobre sus vidas: aficiones, profesiones y gustos; y la pregunta clave: ¿Cuántos televisores hay en casa y en qué sitios están ubicados?

Sólo les faltó preguntar lo más importante: ¿Qué relación hay entre ellos dos? Eso no se lo preguntaron ni a ellos ni a nosotros como testigos. Un pequeño detalle que pasaron por alto, y creo que el único que nos habría dejado quedar como mentirosos en nuestra declaración juramentada... el resto, era verdad.

jueves, abril 05, 2007

Sorpresa


Por: Juan Bedoya

lunes, marzo 26, 2007

Cuando llegué a BCN

15/09/2004

Quiero compartir con ustedes algunas cosas que he pensado y visto acá:
Cuando el avión aterrizó en Madrid, supe que estaba en otro mundo, un lugar tan grande como para albergar a gentes de todos los rincones del planeta. En el aeropuerto de Barajas estuve sólo una hora y media y me bastó para ver en vivo y en directo los vestuarios exóticos que uno de niño creyó que eran sólo disfraces.

Después de 10 horas de vuelo Bogotá-Madrid, más ocho esperando en El Dorado, una hora y media en Barajas, y una hora de vuelo Madrid-Barcelona, el azul del Mediterráneo y el cielo de “imágenes de muestra de computador” te despiertan a la fuerza. Pensé “Dios me arrojó al paraíso”.

Esta ciudad es hermosa. Los primeros días estuve conociendo sitios de “interés turístico”, lo que uno como extranjero debe saber que existe: El famoso paseo de La Rambla, la Villa Olímpica, La Plaza de Cataluña, Plaza España, las Fuentes Mágicas de Montjuic, La Pedrera, Paseo de Gracia, el Portal del Ángel, la Sagrada Familia… Y en cada lugar te topas con gente de todo el mundo. Vas por las calles sin saber quién eres, dónde estás, parece que confluyeran todas las razas en esta ciudad que siempre está de vacaciones, no sólo en el verano.

Hay mujeres altísimas, y entiendes por qué la moda se genera desde Europa, por qué ser delgado, alto y de piel blanca se ha convertido en un canon de belleza. Ante la estatura promedio de las colombianas: 1,60M, los 1,85 de las súper modelos que ves en la calle, te hacen entender por qué en la sección de farándula de los noticieros de nuestro país, el hecho que Natalia París aparezca en la portada de Maxim, Elle o Vogue es toda una hazaña.

Movilizarse en el transporte público de acá es otro cuento. Hay tren, tranvía, ferrocarril, autobús y metro. El mapa de estas líneas es sencillo, pero llegar a cada parada te hace sentir como el super agente 86: se abren puertas, se cierran otras, suenan alarmas que anuncian la apertura y cierre de puertas; en los televisores dispuestos en cada estación anuncian la llegada de cada transporte, y una voz española advierte –en castellano y catalán- la llegada del tren.
Toda la gente sabe en cuál subirse, y uno recién llegado mira la pantalla del tv, escucha la voz, corrobora con el mapa, sigue a quien está al lado. Te das cuenta de la honestidad de casi todos los habitantes, nadie te cobra el pasaje, pero tú debes ser un ciudadano y es tu deber marcar tu ticket en cada estación, así nadie vea si lo haces.

Acá comprar coca cola, tu ticket de transporte y otras “necesidades” de primera mano te las satisfacen las máquinas dispensadoras. Se siente eso que tantos pensadores de nuestros tiempos hablan del reemplazo del ser humano por máquinas, del anonimato que significa el vivir en una ciudad cosmopolita, del gris de las grandes urbes, pero también de la apertura mental de vivir en una ciudad europea, así España sea catalogada como el culo del continente.

Puedo decirles que me siento feliz de conocer otro país, de tener la oportunidad de compartir con otra gente. Pero cada día pienso en Colombia, en lo que dejé, en mi familia, en mis amigos, en ese calor que sólo da el sentirte parte de un lugar, esa pertenencia a tu tierra, a tu gente, al simple hecho de escuchar que alguien tiene tu mismo acento, que entiende tus palabras.

También me he dado cuenta, que el ser humano persigue siempre las mismas metas en la vida: sentirse amado, tener un empleo, ir de vacaciones, constituir una familia… Acá, a un océano de distancia, y siete horas de diferencia, la gente sufre por amor, pide préstamos, busca empleo, se obsesiona por estar en forma, busca compañía… Intenta hallar la felicidad.

viernes, marzo 23, 2007

La plancha de mi abuela


Mi abuela murió en el 2001, a los 65 años. Muy joven a nuestro parecer. Siempre fue una mujer muy ordenada, estricta y con aptitudes para tareas manuales. Sabía bordar, coser, pintar y hacer realidad nuestros sueños de juegos infantiles. Gracias a ella, nuestros muñecos siempre tenían ropa para estrenar, las barbies eran super fashion, teníamos cocinas lo más cercanas a la cotidianidad.

Entre sus frases siempre recuerdo a: “tengo un peregrino de visita”; entre sus palabras: verbos como: mermar, tribunear, merendear; sustantivos como: silla mecedora, pucho, catre, chifonier, carpeta de croché, parva; adjetivos: melindroso, cismático, repelente; otras inventadas como "susquiniao", "hacer carrizo", y cuando se acababa el tema de conversación remataba con un "Y, ¿entonces?".
Entre sus aficiones estaban: Cuidar las plantas, alimentar los canarios del patio, cuidar al perro y al gato de su casa, limpiar a fondo, asomarse a la ventana un rato para ver a la gente pasar; ir a misa los domingos, rezarle cada noche a los “siete de Colombia”, tener todo impecable, recibirnos con un tinto recién hecho o conservado en el termo que recibió el Día de La Madre o en Navidad.

Fue una mujer muy trabajadora, de carácter triste, actitud proteccionista y tendiente a exagerar las situaciones. Creo que cualquier dificultad nuestra se traducía en un sufrimiento para ella. Siempre tenía en la nevera una botella de Ron Viejo de Caldas, que consumía cada viernes poco a poco con Coca-Cola, al son de boleros y con un Piel Roja entre sus labios.
Su nombre -Diva- fortalecía su vanidad frente al espejo. Tardaba horas maquillándose y comprobando que una ceja quedara exacta a la otra, que las mejillas tuvieran la misma intesidad de rubor, y que su pequeña boca quedara bien delineada, como bien pintadas sus uñas con esmalte de color palo de rosa.

Sin embargo hay un objeto que relaciono siempre con ella, y son las planchas de hierro que funcionaban con carbón. Ella tenía una que me prestaba para “planchar” la ropa de mis muñecos. Ahora, cuando he crecido todo lo que ella habría querido ver, reconozco el valor que ese objeto tenía para ella: Es una planchita única, es su prolongación en el tiempo.

Las joyas de Colombia


Hay un comentario que a todos los colombianos nos sienta mal. La primera vez que lo escuchamos, nos causa risa; la segunda, entramos en explicaciones; la tercera, se llenan de ira los ojos. "Colombiana?: cocaína", ¿Por qué tienen una mente tan reducida? ¿De dónde sale el sinónimo?

Estoy de acuerdo con que el tema cause curiosidad, como cuando conocemos a un japonés y le preguntamos por las geishas; a los argentinos, por su ego; a los chinos, por la mano de obra infantil… Sólo por citar algunos estereotipados ejemplos, pero siempre dentro de términos respetuosos y dando cabida a una contestación explicativa y no defensiva.

Por eso decidí tomar el consejo que un día me dio un amigo, y es responder con ironía: “¿Por qué me preguntas?, te interesa un gramito”. La verdad que la respuesta es irónica, como tan paradójica es la realidad, pues si somos los principales productores de coca, los españoles después de los gringos son los segundos consumidores, según el Informe Mundial de las Drogas 2006.

Sin embargo, creo que la respuesta también debe propiciar un momento de apertura mental, y poder citar como lo hace mi amiga Angela, (también harta del comentario) que además somos el país de: Las esmeraldas, las orquídeas, el café; Juanes, Shakira, Carlos Vives; el descubridor de la vacuna contra la malaria, del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Marquez, la escritora Angela Becerra; copropietarios de la Selva Amazónica: pulmón del mundo, poseedores del 10% de la biodiversidad mundial, beneficiarios de las aguas de dos océanos… Y esto sólo por enumerar algunas de los paradigmas sobre los que se sustenta nuestro orgullo patrio.

Carcassonne


En mayo de 2006 fuimos a Carcassonne y a Narbona (Francia). Impactante la ausencia de gente en las calles... sólo recorrida por turistas. Las pizzas artesanales, los castillos medievales, la ruta seguida por el Imperio Romano, los puentes romáticos y los ríos con vías habilitadas en sus riberas para dar una caminata o un paseo en bicicleta, son las imágenes imborrables de este paseo.

La Nieve

Para quienes provenimos de países donde no hay estaciones, y el clima es casi primaveral durante todo el año, ver la nieve se convierte en un sueño por hacer realidad, pues sólo conocemos la poca que cubre las cúspides de los nevados enclavados en las cordilleras.

Suponía, antes de venir a España, que el invierno era sinónimo de nieve, pero algo que me asombró fue ver días radiantes, con sol resplandeciente y cielos azulísimos, sin una gota de lluvia. No sé por qué tenemos la idea de que el invierno es oscuro, sólo es frío. Y en Barcelona, se cuentan con menos nevadas que en el resto del país. Por eso, la única vez que he visto nevar fue en febrero de 2005, y desde entonces nunca más.
Este fin de semana estuvimos en Vall de Núria, un lugar tranquilo, escondido en las montañas del pirineo oriental de Cataluña, donde se llega en un recorrido espectacular en tren de cremallera, hasta alcanzar casi 2.000 metros de altitud. Es uno de los destinos preferidos de franceses y catalanes aficionados o expertos en deportes de invierno.

La tía

Mi familia es muy pequeña, pues sólo he conocido a la de mi madre. Tengo dos tíos y una tía, que es La Tía, pues es la única. Es maestra de colegio, y creo que su vocación no es sólo la docencia sino ayudar a otros. Aunque no siempre fuimos muy unidas, desde el 99 se acercó más a nosotras y la relación cambió para bien.

Durante estos años ha sido un gran respaldo para mí, porque tiene un carácter resolutivo ante cualquier dificultad, tiene esas características de papá que la hacen el "jefe del hogar". Creo que todos recurrimos a ella, por ser la hermana mayor, por ser la única tía y creo que la delegada de mi abuela para velar por el bienestar de todos.

jueves, marzo 22, 2007

Mis hermanas


Soy la mayor de tres hermanas. Cuando Elisa nació, sólo recuerdo que tenía muchos celos de ella, porque después de estar sola cuatro años y ser el centro de atracción, tenía que compartirlo con ella. Al año vino Normita, y entonces siempre fueron llamadas "las niñas" por ser más contemporáneas con edades similares. Eran ella dos y yo. Ahora las diferencias de edad se han ido borrando y parecemos todas en el mismo rango (aunque yo esté más vieja).

Por Elisa siempre nos preocupamos porque hablaba poco, era muy flaquita, y por eso se ganó el apodo cariñoso de "huesitos". Norma, en cambio, era gordita y su aspiración profesional de niña era ser empleada del servicio doméstico, proyección de la que todos nos reíamos porque evidenciaba su inocencia. Ahora, la que poco hablaba, es una abogada muy locuaz, y la gordita es una excelente diseñadora gráfica.

Obviamente los años van pasando, y sólo quedan en las fotos los rastros de la niñez. Cuando me veo con ellas en esos años siento mucha nostalgia y una ternura impresionante, y alegría por saber que el mejor regalo que me dieron nuestros padres, es contar con su compañía para siempre.

martes, marzo 20, 2007

Paisajes del Quindío

"Un día tras larga ausencia volví a mis lares cabalgando al lomo de mis lejanos recuerdos; y al mirar otra vez la belleza de mis praderas en mis ojos quedó grabado el paisaje azul de la edad primera...!

Qué lindo es volver al solar nativo y poder recordar con los viejos amigos la dulce infancia; la pelota de trapo, el barquito de papel la encumbrada cometa pide y pide carretel!

He vuelto a escuchar la voz del riachuelo. La mirla gorjeando en la copa florida del arrayán; en la torre del pueblo las campanitas que cruzaron el cielo con las notas de mi cantar.

Qué lindo es volver al solar nativo y poder recordar con los viejos amigos la dulce infancia, la pelota de trapo, el barquito ilusión, la encumbrada cometa coqueteándole al sol!"
Canción: El Regreso/Género: Bambuco/Autor: Efraín Orozco Morales

San Fermín 2006

"A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición".


La fiesta es indescriptible, se puede decir que dura 24 horas. Así, contamos 3 días sin haber dormido: viviendo los encierros, bailando con las txarangas (papayeras), viendo los conciertos, recorriendo la ciudad y haciendo una pausa en cualquier parque con zona verde libre, que no estuviera siendo usada como cama para pasar la noche.



"Pobre de mí, pobre de mi, que se han acabado las fiestas de San Fermín"

Carnaval de Sitges

Hay algo que siempre me ha impactado de las comunidades gay, y es su buen gusto para vestir, decorar, diseñar, entre otras mil cosas, y también en algunos casos su capacidad de transformación. Uno de los eventos donde puede comprobarse esta percepción, es el Carnaval de Sitges: una fiesta sin igual donde la creatividad, el color, y el verbo deslumbrar son la consigna.

Andorra


La gente comúmente prefiere visitar Andorra en el invierno, porque es una ciudad (Principado) ubicada en el centro de un cañón, rodeada de montañas -que de acuerdo a las postales- se cubren de nieve casi desde octubre. Fuimos a finales del otoño, hacía bastante frío. Lo más impactante son sus calles 100% comerciales, cuyos productos excentos de IVA llaman la atención de compradores que casi compulsivos adquieren ropa, artículos para esquiar, comida, electromésticos, cámaras digitales y sobre todo perfumes. Otro de sus atractivos es Caldea, un centro de aguas termales de diseño vanguardista que contrasta con el resto de edificios.

Los 51 años de mi madre

Hacía dos años que no compartía un cumpleaños en familia. Fue sin duda lo mejor de mis vacaciones en el 2006: Celebrar un año más de vida de mi madre.
Cada vez que pienso en la proporción de edad y responsabilidades que ha tenido ella, la admiro más. Me tuvo de 23, quedó con tres niñas a los 32, y a los 51 ya es abuela y ha logrado el objetivo de vernos cumplir con nuestras metas.
Siempre dice que ella no ha hecho nada, que es nuestro logro propio. Creo que sin una persona que nos hiciera entender que el "estudio es la mejor herencia" no habríamos logrado ser lo que somos.
Ahora con mi sobrino, ella ha vuelto a la época de nuestra niñez, y eso la mantiene feliz, porque sabe que el amor y la confianza son los únicos ingredientes que necesita un ser humano para triunfar.

Mi Juanes

Mi sobrino Juanes. Su primer día con uniforme en el jardín. Es increíble que me haga sentir la mujer más amada del mundo con sólo decirme: "amo mucho nina"

Ficción y realidad

Estoy escuchando música de Colombia, y revisando una y cien veces las fotos de las personas que conozco mejor que a mí: Mi familia. Es increíble pensar que necesito verla en fotos, como si no recordara cómo son, tal vez es tan fuerte el recuerdo, que necesito mirar más y más sus fotos para garantizarme en medio de este silencio, que existe.
Hoy estoy llena de nostalgia, anhelando el clima de mi ciudad, una cena con los amigos, una caminata por la avenida, un jugo en la terraza de un bar… todo, todo lo que huele, sabe, y se percibe como Colombia.
Anhelando cosas tan superficiales como estar bailando en una discoteca de Armenia, y algo tan profundo como sentir un abrazo de mi madre. Van y vienen por mi mente los años, la vida, la juventud, la niñez, la imaginación de cómo era mi madre antes de tenerme… Me alcanza la mente hasta para ver lo que no he vivido, pero que tuvo un momento y un lugar en mi historia.
Veo las fotos de mi abuelo, y no sé si lo correcto sea estar aquí perdiéndome sus años… Cuánto tiempo más vivirá? Cuánto tiempo más estaré viviendo así?
Cada día salgo a esperar el autobús, y las calles de este pueblo se van desdibujando bajo mis pies, y aparecen los trazos de los andenes de mi barrio, sin inertes adoquines rojos, con los huecos propios del uso, con la vida del musgo creciendo entre cada unión, entre cada zanja… Y de pronto alzo la mirada y me doy cuenta que estoy en Barcelona, y trato de hacer una fusión entre las paredes de sus calles y las de mi ciudad, cierro los ojos, siento el aire y me transporto hasta mis raíces. Es una especie de ensoñación, me resulta como las escenas de las películas donde los personajes sueñan, y cada momento se vuelve tan real que no se puede distinguir qué es ficción.



Supongo que eso es lo que me sucede, no sé qué es real. Porque mi mente y mi vida están lejos, y mi hoy es tan ajeno que no hallo la manera de fundirme, de involucrarme, de ser su dueña. Soy una propietaria de ilusiones, de espejismos y de miles de líneas que reforman la realidad.

Cuando sólo me falta una calle para llegar a mi trabajo, veo una construcción, enmallada con una fibra verde, y dentro, por la voces, sé que hay obreros, que cantan felizmente “Cali pachanguero”, y se trastornan más mis ficciones y realidades… Dónde estoy? Me pregunto. Pero al terminar la calle y cruzar hacia mi empresa, comienza el silencio, ese que diferencia lo real de lo imaginario, ese que contiene la soledad, y que me devuelve a donde vivo físicamente.

La carta de mi abuelo

24/12/2006
Otra navidad sin ti. En mis noches de insommio y de tristeza, vienen a mi mente, los gratos recuerdos que compartimos en otras navidades. Como recuerdo, esos muñecos, el glotòn, y esas barbies y los caballitos Pony, que compraba con mucho amor y cariño para mis adoradas nietas; al mismo tiempo viene a mí la imagen del Parque de Bomberos de Calarcà, el parque Los Fundadores de Armenia, y el Museo Quimbaya, donde todos los sàbados cogidos de la mano compartíamos esa immensa alegría de vuestra inocencia, con la nobleza y el corazón de tu abuelo. Imploro a Dios Omnipotente que corra el tiempo para poder volver a tenerte entre nosotros, y si Dios quiere compartir otras navidades llenas de amor y esperanza para todos nosotros.
Tu abuelo, Tutico.

En Roma


Coliseo Romano: La obra más impresionante de Roma. No sólo por ser un ícono del mundo, sino por la visión de crear una referencia en la construcción, y sobre la cual se sustenta en la actualidad la edificación de escenarios similares como estadios y coliseos.

Como anécdotas: habernos ido desde el viernes a primera hora de la mañana para disfrutar más de Roma y coincidir con una huelga de transportistas, que nos dejó hasta las 17:00h encerrados en el hotel; y haber mentido en mi trabajo para lograr que me dieran el viernes libre, y encontrarnos el sábado, en la puerta de entrada al Coliseo, a dos de mis compañeros de trabajo, jajaja.