viernes, marzo 23, 2007

Las joyas de Colombia


Hay un comentario que a todos los colombianos nos sienta mal. La primera vez que lo escuchamos, nos causa risa; la segunda, entramos en explicaciones; la tercera, se llenan de ira los ojos. "Colombiana?: cocaína", ¿Por qué tienen una mente tan reducida? ¿De dónde sale el sinónimo?

Estoy de acuerdo con que el tema cause curiosidad, como cuando conocemos a un japonés y le preguntamos por las geishas; a los argentinos, por su ego; a los chinos, por la mano de obra infantil… Sólo por citar algunos estereotipados ejemplos, pero siempre dentro de términos respetuosos y dando cabida a una contestación explicativa y no defensiva.

Por eso decidí tomar el consejo que un día me dio un amigo, y es responder con ironía: “¿Por qué me preguntas?, te interesa un gramito”. La verdad que la respuesta es irónica, como tan paradójica es la realidad, pues si somos los principales productores de coca, los españoles después de los gringos son los segundos consumidores, según el Informe Mundial de las Drogas 2006.

Sin embargo, creo que la respuesta también debe propiciar un momento de apertura mental, y poder citar como lo hace mi amiga Angela, (también harta del comentario) que además somos el país de: Las esmeraldas, las orquídeas, el café; Juanes, Shakira, Carlos Vives; el descubridor de la vacuna contra la malaria, del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Marquez, la escritora Angela Becerra; copropietarios de la Selva Amazónica: pulmón del mundo, poseedores del 10% de la biodiversidad mundial, beneficiarios de las aguas de dos océanos… Y esto sólo por enumerar algunas de los paradigmas sobre los que se sustenta nuestro orgullo patrio.

1 comentario:

  1. Anónimo26.6.10

    Valoro sus esmeraldas! Realmente son las mejores! Valen una fortuna cada una!

    ResponderBorrar