
Y llegó la primavera, una estación nombrada en innumerables canciones y poemas que aluden a todo lo que nace o resurge cuando se asoma este momento del año:
"Fluorescente azul,
luz que baña mis sentidos,
donde todo empieza a ser real.
Siempre vuelve a dar nuevas chances,
una vuelta más entera"
luz que baña mis sentidos,
donde todo empieza a ser real.
Siempre vuelve a dar nuevas chances,
una vuelta más entera"
también como sinónimo de esperanza:
"La primavera llegará
los buenos tiempos volverán
yo te querré, tú me querrás
todo tendrá sentido"
como metáfora de la tristeza:los buenos tiempos volverán
yo te querré, tú me querrás
todo tendrá sentido"
"¿Dónde estará mi primavera?
¿Dónde se me ha escondido el sol,
que mi jardín olvidó,
y el Alma me marchitó?"
¿Dónde se me ha escondido el sol,
que mi jardín olvidó,
y el Alma me marchitó?"
como escenario romántico:
"Si la ves en primavera,
corre con ella por los trigales, arrancando amapolas, avena y grama
para adornar el jarrón que hay junto a su cama"
corre con ella por los trigales, arrancando amapolas, avena y grama
para adornar el jarrón que hay junto a su cama"
Y yo, como colombiana, asumía la recurrencia a la primavera en poemas y canciones sólo como una figura literaria, pero en Alemania después de 6 meses de frío, cielos grises y fuerte nevadas, la primavera de verdad se convierte en una motivación, gracias a lo que aparece en el último renglón de esta canción:
"No hay preguntas
solo un beso de amor y una mirada
Una lágrima tuya y mía, ahogando las plabaras y una guerra
donde no hay vencedores ni vencidos
una lluvia de besos nuevos y SOL de primavera"
solo un beso de amor y una mirada
Una lágrima tuya y mía, ahogando las plabaras y una guerra
donde no hay vencedores ni vencidos
una lluvia de besos nuevos y SOL de primavera"
Sí, el sol. Casi 180 días sin sol en Alemania. Algo impensable para nosotros los colombianos. Hace un año, cuando llegué, me preguntaba por qué los alemanes eran tan exagerados, deseando siempre estar bajo el sol, como si se tratase de una permanente adoración: sentados en el parque cambiando de sitio según fuera ocultánodose el astro para lograr un último rayo de luz y calor, en una especie de persecusión; caminando sólo por las aceras soleadas y no por las sombrías; desayunando en jardines y terrazas; paseando constantemente en bosques, laderas de ríos y cualquier calle... Hoy los puedo entender.
En la primavera, se recuperan costumbres tan cotidianas y simples como secar la ropa al sol, salir con el cabello mojado (sin temor a pescar un resfriado), abrir las ventanas de casa, encender las luces a las 8:00 p.m. (y no a las 3:00 p.m. como en invierno), querer comer un helado, andar con chanclas por casa y no con babuchas; guardar la comida que sobra del día anterior en la nevera, querer beber jugos y no siempre bebidas calientes... aparece el sudor.
El sol cambia la vida, la percepción de la cotidianidad. Dan ganas de salir, como si fuésemos caracoles que hibernaron, sellaron su concha y en abril deciden salir: uno se siente feliz, todo parece más bonito, hay más sonrisas en la calle, se deja en casa todo el ajuar de invierno y la piel empieza a tomar otro color.
En la primavera, se recuperan costumbres tan cotidianas y simples como secar la ropa al sol, salir con el cabello mojado (sin temor a pescar un resfriado), abrir las ventanas de casa, encender las luces a las 8:00 p.m. (y no a las 3:00 p.m. como en invierno), querer comer un helado, andar con chanclas por casa y no con babuchas; guardar la comida que sobra del día anterior en la nevera, querer beber jugos y no siempre bebidas calientes... aparece el sudor.
El sol cambia la vida, la percepción de la cotidianidad. Dan ganas de salir, como si fuésemos caracoles que hibernaron, sellaron su concha y en abril deciden salir: uno se siente feliz, todo parece más bonito, hay más sonrisas en la calle, se deja en casa todo el ajuar de invierno y la piel empieza a tomar otro color.
Entonces al fin comprendo a Joan Manuel Serrat cuando canta:
"Mi corazón espera
también hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera".
también hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera".
Imágenes típicas de la primavera en Dresden