miércoles, marzo 18, 2009

De origen: Inmigrante

La incapacidad para identificarse con una cultura es quizá una de las limitaciones que más afecta a los inmigrantes. Según mi propia experiencia y la de gente que he conocido en una situación similar a la mía, eso es lo que más nos cuesta. Esto no quiere decir que no logremos adaptarnos, existe una adaptación al sistema, al orden establecido; una aceptación de la manera cómo se hacen las cosas; pero casi nunca una identificación con ello, más bien una resistencia.

No en vano el planteamiento de muchas películas en estos últimos años, alude a las fronteras y no sólo a las físicas y burocráticas, sino también a esas fronteras invisibles que crean resistencia en los inmigrantes: el racismo explícito e implícito; la desigualdad de oportunidades; la pérdida de derechos (que habían sido inherentes antes de salir de nuestros países), la adquisión de nuevos deberes; la ruptura (momentánea) con los lazos afectivos: la familia y el círculo de amigos.

Para mí, existen dos clases de inmigrantes (Aclaro que es mi opinión). Los primeros, generalmente no tienen formación profesional y son los que emigran en plan rebusque porque en sus países no tenían trabajo o tenían uno en condiciones precarias. Los segundos: Tenían un trabajo o no acorde a su profesión, pero quisieron salir para especializarse y/o buscar otros horizontes profesionales. No intento estereotipar, sólo caracterizar dos prototipos y cómo la realidad de ser inmigrante nos afecta de maneras aparentemente distintas.

Los primeros:
Edad: a partir de los 35 años
Objetivo: ahorrar, traerse a su familia (o ganar lo suficiente para tenerla bien en su tierra), comprar una casa en el país de origen, o un medio económico que le garantice estabilidad para cuando regrese: un negocio, un taxi, etc.
Situación legal: Casi siempre ilegales, sin permiso de trabajo.
Modo de vida: como la meta es ahorrar, la mayoría se abstiene de hacer cualquier gasto inncesario (comprar ropa, ir de paseo, comer en un restaurante). Están dispuestos a trabajar en lo que sea (de manera honesta), en horarios inhumanos, con 1 ó 2 trabajos a la vez y sin contrato. Viven para trabajar, posponen su vida para cuando tengan las cosas materiales deseadas: ese día podrán disfrutar de todo su esfuerzo.
Perseverancia: Poseen un umbral de perseverancia más alto. Quizá debido a la experiencia de vida acumulada. Son capaces de manternerse emocionalmente más estables, porque sus objetivos son tangibles, y por lo tanto son un motor para continuar.
Soporte emocional: Viven con su familia, han logrado traerla para trabajar juntos y ofrecerle una mejor vida a los hijos.

Los segundos:
Edad: a partir de los 24 años
Objetivo: estudiar, viajar y conseguir una buena oportunidad laboral
Situación legal: visa de estudiante (que no permite trabajar), y renovación anual de la misma, reuniendo una serie de documentos como extracto de calificaciones obtenidas, y extracto bancario de los últimos tres meses con dinero suficiente para sufragar los gastos del siguiente año.
Modo de vida: se interesan en adquirir cada vez más conocimientos (esto es aprovechar cuanta oportunidad se presente para aprender: becas, cursos de idiomas). Trabajan en lo que sea, sin contrato o como becarios, para alcanzar la meta de terminar sus estudios, conocer los países cercanos y disfrutar del nuevo país donde viven. Además de viajar a su país de origen cada año para visitar a la familia porque su visado se los permite.
Perseverancia: Poseen un umbral de perseverancia más bajo. Siempre se preguntan "¿qué hago aquí?" Sus objetivos son menos tangibles (un título, un certificado) y la esperanza de hallar un trabajo acorde a su formación.
Soporte emocional: Los nuevos amigos, pues estos inmigrantes son por lo general solteros, o matrimonios jóvenes que poseen esa libertad para ir a donde quieran.

A pesar de estas diferencias, ambos tenemos objetivos comunes como inmigrantes: obtener el permiso de trabajo (para mejorar las condiciones laborales) y después la nacionalidad (como una previsión para el futuro); y conseguir una estabilidad económica.
Como frustraciones, creo que compartimos: La dificultad para obtener los papeles, la sensación de no reconocimiento por parte de la sociedad (ser un inmigrante más), la falta de identidad respecto a la cultura, el sentimiento de desarraigo familiar y territorial, la constante evocación de los recuerdos y la mitificación del país de origen como por ejemplo cuando decimos: "Colombia es lo mejor".

Como dije anteriormente, esta es mi visión particular de los inmigrantes, del caso concreto que he conocido en España gracias a mis amigos. Los sentimientos de no identificación que aumentan conforme crecen los niveles de dificultad para comunicarse (como el idioma), esto último lo he vivido en Alemania. Tanto con los amigos de España como con los de Alemania, siempre que nos reunimos, hablamos de lo sorprendente que es la nueva cultura en que vivimos, pero también de todas las situaciones que hacen incompleto un proceso de aceptación e identificación con el nuevo hogar.

La Real Academia de la Lengua define la palabara inmigrante como: "Dicho del natural de un país: Llegar a otro para establecerse en él, especialmente con idea de formar nuevas colonias o domiciliarse en las ya formadas". Crear nuevas colonias o domiciliarse en las ya formadas nunca serán sinónimo de integración ni abarcará el concepto de identidad, y en ese sentido puedo entender porque somos y nos sentimos inmigrantes.

1 comentario:

  1. Hay algunos que nunca llegan a integrarse para nada en el país donde llegan. Muchos colombianos que viven en EE.UU sin aprender casi nada de inglés. O casos como el mío, que llegué a estudiar a Suecia y después de un año apenas conozco a tres suecos, casi todos mis conocidos son otros estudiantes en mi misma situación.

    Acá ni siquiera hay la posibilidad de extrañar Colombia, no hay otros colombianos para decir "allá se estaba mejor". Somos un "gheto" de inmigrantes que ni siquiera compartimos idioma, hablamos en inglés todo el tiempo y solo sabemos decir "hola" y "chao" en sueco.

    ResponderBorrar